No cabe duda que utilizar los medios sociales para promover tu negocio es una buena idea. Seguro que sí. Puedes utilizarla para desarrollar una relación muy nutritiva y cercana con tus clientes, posicionando tu marca de manera sólida en sus mentes y ganándote su preferencia, dejando atrás a tus competidores.
Pero si estás utilizando estas herramientas, asegúrate de darles un toque 'humano', ponerle una cara, una voz, a esa participación. Recuerda que te estás relacionando con seres humanos, no con máquinas, y aún cuando el contacto sea 'virtual', tiene el mismo valor e impacto que un encuentro cara a cara en el mostrador de tu negocio.
¿Qué debes tener en cuenta?
No hagas una simple copia de tu página web en los medios sociales: Tu Website es para ti, para mostrar tu marca, tus productos, tu empresa. Los medios sociales son para relacionarte con tus clientes. Es otra historia. Dale a tus clientes contenido que ellos disfrutarán, que les dará algo nuevo, diferente. No les des más de lo mismo.
Ponle siempre una cara: que haya alguien que pueda responder a los clientes cara a cara. No simplemente el logo de tu empresa, sino alguien de carne y hueso. Darle una cara a tu presencia social, la humaniza, la convierte en una persona como las personas con las cuales vas a interactuar. Que sea de esa manera, de persona a persona, y no de corporación a persona, porque de esa manera, no funciona.
Algunos Consejos
- Hazte un amigo íntimo: Genera una conversación, no una clase magistral en la que tú muestras lo bueno que es tu producto. Conversa como un amigo, un conocido, comparte con ellos cosas únicas, interesantes.
- Asegúrate de estar siempre allí cuando tus usuarios te buscan. No lo hagas simplemente a tu tiempo, cuando a ti te interesa. Haz lo que un amigo de verdad haría.
- Ofrece incentivos y premios: Anima a tus usuarios a visitar tus páginas sociales con frecuencia. Un regalo, algún descuento en su próxima compra, algo que no puedan conseguir en otro sitio.
- El contenido es rey: Asegúrate de que tu contenido es relevante para tus usuarios y no una simple copia de tu folleto de ventas. Incluso trata de generar contenido que está conectado con los gustos, hobbies, o aficiones de tus clientes
- Personaliza: Siempre asegúrate de que el contacto sea de persona a persona, no como un ente corporativo distante y frío, sino como un ser humano. Habla de una manera sencilla, cuasi informal.
- Abre tus páginas para que los usuarios comenten: Tal vez en algún momento te encuentres con algún comentario desagradable, pero recuerda que esto te brinda una oportunidad para aprender. Deja algo del control en manos de tus usuarios, siempre resultará mejor para ti.
- Hazte de confiar y sé transparente: No tengas intenciones ocultas, responde a todas las preguntas, comentarios y quejas tan pronto te sea posible. No dejes que el tiempo enfríe el contacto.
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