¿Qué político o empresario se atrevería a dar una entrevista en pijama? Así como es obvio que la respuesta es "cualquiera" si la nota es para la radio y "ninguno" si se trata de TV, también es elemental que, para hablar "en digital" y establecer una comunicación exitosa en redes sociales, es indispensable conocer y aplicar sus códigos y reglas.
Quien responda con más de dos "No" a las preguntas del siguiente test, debería replantear su estrategia de comunicación 2.0:
1) ¿Está conversando con los usuarios de su plataforma? En las redes y blogs no se trata de imponer discursos ni de convencer al otro. Si alguien pregunta, opina o comenta, del otro lado debe existir una respuesta. Si no hay ida y vuelta, el usuario simplemente se va.
2) ¿Postea en forma frecuente? Crear un perfil en una red social sólo tiene sentido si se la actualiza de manera sistemática.
3) ¿Habla en lenguaje "elegante sport"? Las redes son informales por naturaleza. Frases pomposas y acartonadas sólo servirán para desalentar la participación.
4) ¿Se banca los comentarios negativos? A menos que se trate de un comentario explícitamente ofensivo, la censura no va. Vale responder con altura, pero no borrar. El efecto puede llegar a ser más que contraproducente si el eliminado cuenta lo sucedido al mundo.
5) ¿Es interesante lo que publica? Los envíos masivos de invitaciones a eventos, las etiquetas compulsivas en fotos y todo lo que molesta sólo sirve para que lo borren de un clickazo de la lista de amigos.
6) ¿Es fácil participar en su plataforma? Si para mandar una opinión o consulta hay que buscar dónde hacer click por más de treinta segundos, hay problemas... El zapping web no perdona.
7) ¿Tiene paciencia? Ninguna red social (ni la reputación online) se construye de un día para el otro.
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