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Redes sociales y trabajo: "Me gusta"

Redes sociales y trabajo: "Me gusta"

Cada vez más empresas incorporan el uso de redes sociales a la actividadcotidiana de su personal. Claves y experiencias de una práctica que se consolida.

por Lavoz.com.ar

La rápida viralización de las redes sociales en el mundo laboral abrió en un principio la discusión respecto a qué política deberían aplicar las empresas sobre su uso por parte del personal. Las opiniones oscilaban desde las más flexibles (acceso permitido) pasando por las intermedias (limitado a ciertos puestos) hasta las rígidas (bloqueo total).

Sin embargo, según investigaciones recientes la preocupación por su impacto sobre la productividad laboral ya es cosa del pasado: 84 por ciento de las firmas considera que Internet y las redes sociales mejoran las actividades laborales, de acuerdo a un estudio de Adecco Argentina.

La clave pasa por integrar las redes a la labor diaria (41 por ciento afirma que, de lo contrario, su uso sí puede afectar la productividad). El 45 por ciento de las empresas considera que logró ese objetivo, en general, mediante políticas de Recursos Humanos; el 32 por ciento valora esa integración en acciones de marketing y el 17 por ciento considera haber integrado Internet y redes sociales en atención al cliente.

“Los perfiles que han respondido positivamente a la integración incluyen empresas nacionales y multinacionales de todos los rubros”, apunta Eugenia Besler, directora de Selección de la consultora de Recursos Humanos, Adecco.

Las que hacen “punta”. La integración de las redes sociales a la productividad laboral es favorable en las firmas que trabajan por objetivos y permiten al empleado manejar sus tiempos. “Las firmas de tecnología son las mejor lo hacen, y también las de medios, que están siempre conectadas a la información”, explica Santiago Pachano, gerente de Marketing del sitio de empleos ZonaJobs.

Ya a fines de 2010, un estudio de ese portal web había detectado que 57 por ciento de las empresas argentinas participaba en Facebook, Twitter y Linkedin y que crecía el número de firmas que permitían el uso de redes sociales a los empleados.

Bien utilizadas, las redes sociales son una oportunidad para que el personal esté conectado al mercado y mejore sus posibilidades de comunicación con clientes, proveedores y pares. “También proveen un espacio de distensión y la libertad de manejar sus tiempos”, dice Pachano. En este sentido, un caso exitoso es el de la compañía Dridco (a la cual pertenece ZonaJobs) y otros sitios de e-commerce , como DeMotores.com, ZonaProp.com, nexoLocal.com y Zonacitas.com.

Renovando el enfoque. Un artículo publicado por el diario español Expansión se refiere al nuevo perfil del “empleado 3.0”, que saca partido de las nuevas tecnologías y cuyo potencial debe ser aprovechado por la empresa a través de una reorganización, pasando de la “jerarquía” a la “redarquía”.

Aquí, las relaciones son multidireccionales y se migra hacia un modelo organizativo basado en la confianza. Besler suscribe ese enfoque: “es una tendencia en aumento, las empresas tendrán que conducir su modelo de trabajo hacía un liderazgo participativo, modificando el concepto de jerarquía”.

Para Javier Goldsman, director de Clima y Talento de Mercer, la existencia de dispositivos móviles hace que no tenga sentido que la empresa vede el acceso a las redes o supervise estrictamente su uso: “Es mejor trabajar por objetivos, lo cual, además, favorece el clima interno de trabajo” apunta.

La web participativa mejora la relación con clientes

Las tendencias indican que cada vez más empresas apuestan al sitio web corporativo. La encuesta de Adecco lo ratifica.
31 por ciento de las firmas consultadas considera que el sitio web corporativo facilita la difusión de contenidos, el 27 por ciento dice que colabora con la visibilidad de marca, el 23 por ciento que mejora el vínculo con los usuarios y el 16 por ciento que contribuye con la captación de clientes.

Además, estar presentes en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn favorece la innovación, la búsqueda de nuevos mercados, la competencia, la atracción de nuevos clientes y la interacción con los actuales, a través de una mayor “personalización” (por ejemplo, conversar directamente con ellos vía redes).

Por caso, ZonaJobs cuenta con una comunidad de más de 170 mil fans en Facebook y miles de seguidores en Twitter. “Es una gran oportunidad de interactuar con los postulantes y enriquecer su experiencia con el sitio”, destaca Santiago Pachano, gerente de Marketing.

A tono con el uso de redes corporativas para reclutar personal, ZonaJobs desarrolló un producto que permite a las compañías replicar las ofertas de empleo que tienen publicadas en ese sitio en su “fanpage” oficial de Facebook. Así, los reclutadores pueden difundir las búsquedas en sus perfiles sociales y aumentar su cobertura.

84% de las empresas

Considera que el uso de Internet y las redes sociales mejora las actividades laborales siempre que se integren al trabajo diario, de acuerdo con un estudio de Adecco Argentina.

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