La utilización de Internet para las empresas y las posibilidades que brinda cada vez es más importante, de ahí que a la hora de invertir en la web lo primero que interesa es aparecer en las primeras posiciones de los buscadores por las palabras de sus productos o servicios.
Básicamente para conseguir esto hya 2 formas, Posicionamiento Orgánico (SEO) generado por el contenido, cantidad de visitas, tráfico, enlaces al sitio, etc. O bien mediante el PPC (Pago Por Click) mayoritariamente en Adwords.
SEO (Search Engine Optimization): Es el proceso mediante el cuál se optimiza una web existente para mejorar la posición dentro de los buscadores en base a unas palabras o frases clave seleccionadas.
En los últimos meses me he encontrado con muchas pequeñas empresas que debido a la popularización de Google Adwords han empezado a realizar ellos mismos la inversión. Está bien, pero el tiempo les demuestra que para rentabilizar una campaña eficazmente, necesitan ciertos conocimientos y dedicación que no suelen tener y acaban por tener que buscar a un profesional que les administre la cuenta. Realmente, la gran mayoría lo necesita. En ocasiones he bajado a la mitad la inversión y a la vez he duplicado los clicks y conversiones.
Por otro lado el SEO es menos utilizado, por lo menos de forma autodidacta, por parte de las empresas pequeñas.
Pero la pregunta que se hacen muchas empresas es ¿Invierto en PPC o en SEO?
Antes de responder vamos a ver las ventajas y las desventajas:
- El coste por click es $ 0.
- Los resultados permanecen durante todo el día, por lo que tienen mayor visibilidad.
- Los resultados naturales tienen mayor credibilidad que los de PPC.
- Los resultados permanecen al acabar la inversión (aunque pueden variar con el tiempo)
Desventajas:
- Los resultados empiezan a verse a partir del 3er o 4to mes.
- Los resultados son inmediatos.
- Se puede segmentar la campaña con mucha precisión.
Desventajas:
- Coste por click $ 0,01 a $ 5 ó más.
- No se pueden usar nombres de marcas registradas.
- Al acabar la inversión se acaba la posición.
Pero hay que tener en cuenta que el posicionamiento por determinadas palabras, con el SEO, no es fácil de conseguir y estaríamos demasiado tiempo y esfuerzo nadando en contracorriente, por lo que se descarta.
La mejor estrategia pasaría por invertir en el SEO, pero también en PPC por las palabras clave que con el SEO no fueran posibles o muy costosas.
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