Como debes saber, los cambios son indispensables, buenos e inevitables. Sin embargo, en los últimos dos años, el mundo ha pasado por muchos de ellos, los cuales han hecho que las relaciones públicas tengan más protagonismo y sea un total desafío. Además, el mundo digital se encuentra en constante evolución, por lo que contar con una estrategia de relaciones públicas, que sea sólida, va a ser clave para aquellos que quieren alcanzar el éxito.
Las relaciones públicas también se encuentran evolucionando a medida que pasa el tiempo. De este modo, los que se encuentran en la industria deben ir evolucionando junto a ellas. Si piensas que las relaciones públicas digitales son solo moda, estás equivocado/a. Si no le has dado una oportunidad, son muchas las cosas que te estás perdiendo.
Esta estrategia es completamente impactante, a pesar de que sus líneas entre el marketing digital, el SEO y las redes sociales sean borrosas. No obstante, ayudan a que tu empresa se pueda beneficiar en gran medida. Es por ello que, en este post, vas a conocer las mejores estrategias de relaciones públicas en 2022. ¿Estás listo? ¡Manos a la obra!
¿Qué son las relaciones públicas digitales?
Puede que no lo sepas, pero las relaciones públicas digitales son el futuro (o el presente, más bien) de las relaciones públicas tradicionales. Esta estrategia ya no se encuentra limitada a solo producir comunicados de prensa. Ahora ha buscado la forma de combinar las tácticas tradicionales con lo que es el marketing de contenido, SEO y las redes sociales.
Además, permite que las empresas puedan comprender y utilizar mejor las noticias, de manera que se creen conversaciones que estén destinadas al público objetivo en línea. De esta manera, estarás construyendo tu marca y mostrando un liderazgo intelectual.
¿Por qué las relaciones públicas digitales son tan importantes?
Ahora que ya sabes un poco sobre qué se trata esta estrategia, es momento de conocer por qué es indispensable invertir en ella, así como los beneficios que trae para tu negocio, sin importar a cuál sector pertenezca.
Las RRPP digitales se han vuelto una herramienta muy poderosa, la cual permite que se pueda determinar una credibilidad en línea, así como a generar exposición. Por otro lado, ayuda a que haya una relación más sólida con editores, periodistas, blogueros y productores de contenido, logrando que puedas ampliar mucho más tu marca, mientras llegas a audiencias que sean más grandes.
Por ello, es importante conocer los objetivos principales de las RRPP digitales.
A continuación, los tienes:
- Ayuda a que se expanda la conciencia de marca
- Promociona el liderazgo intelectual
- Genera backlinks
- Logra impulsar el tráfico orgánico
Algunas estrategias de Relaciones Públicas digitales 2022
Ya que has dominado un poco más el tema, es momento de que conozcas algunas de las tendencias de RRPP digitales que van a estar presente en el 2022, de modo que puedas diseñar increíbles estrategias y te encuentres preparado para el futuro.
Inteligencia artificial
Hoy en día el mundo depende mucho más de la inteligencia artificial, para que, así, los negocios puedan surgir, y las RRPP no son para nada una excepción. La IA ha logrado impactar las RRPP de diferentes maneras, haciendo uso de tecnologías con las cuales ahora las tareas repetitivas se puedan automatizar mejor. Asimismo, permite que el sentimiento que hay entre el objetivo de una marca y sus audiencias se evalúe mejorablemente.
Muchos expertos en el área aún no se encuentran tan acostumbrados a esta tendencia que está envolviendo al mundo. Sin embargo, es importante saber que sus soluciones de software cada vez se están volviendo más avanzadas, por lo que los profesionales de la comunicación las han ido adoptando.
Debido a que la IA está aumentando en las RRPP, se le va a seguir dando forma para mejorar el metaverso. Además, los equipos que pertenezcan a este departamento van a poder aprovechar los cambios virtuales que se están presentando, mientras se van creando estrategias nuevas para las marcas.
Algunos ejemplos de esto son conferencias virtuales, en donde los invitados podrán iniciar sesión en el metaverso, mientras asisten a los eventos a través de sus avatares, para conocer diferentes ferias comerciales y asistir a conciertos.
Eventos networking en vivo y virtuales
El regreso de los eventos en vivo ha dado mucho de qué hablar. Los últimos dos años han tenido muchos altibajos en esta área, debido a que muchas organizaciones profesionales optaron por irse a lo virtual y a los eventos híbridos. ¿Esto por qué? Porque el Covid-19 ha traído muchas consecuencias, por lo que se necesita proteger a todas las personas.
A medida que van pasando los días, la pandemia se está controlando mucho más, gracias a las vacunas y los esfuerzos que se han hecho para controlarlo. Por ello, los eventos de negocios en persona son una de las principales tendencias de relaciones publicas digitales para el 2022.
Esta tendencia va a abarcar las convenciones, las ferias comerciales, la creación de redes y mucho más. Son muchos los eventos en vivo a los cuales los especialistas en marketing le pueden sacar provecho, para, así, lograr darse a conocer con los clientes y tener mayores asociaciones.
¿Y cómo se logra todo esto? Gracias a la promoción en el mundo digital.
Por otro lado, la organización de eventos networking en línea también se está haciendo muy popular. Al tener la opción de poder tener invitados y ponentes de cualquier parte del mundo, hace que las oportunidades de conocer personas relevantes a tu área sean, virtualmente, infinitas.
El contenido de calidad será el rey
Ahora que el mundo digital ha evolucionado, las RRPP deberán salir de su zona de confort y de sus estrategias tradicionales, para, ahora, asumir responsabilidades nuevas. Un ejemplo de esto, además de seguir manteniendo relaciones con los medios, y seguir con un contenido clásico, es que los profesionales también deberán emplear la creación de contenido digital.
Cuando se aplica esto, es importante que el contenido tenga valor agregado. La verdad en todo esto es que, los profesionales de la comunicación (periodistas), siempre van a hacer uso de una gran historia. Por eso, hay que ayudarlos a que encuentren un gran contenido, para transmitirlo en el mundo digital.
La inclusión no se negociará
Puede que no lo sepas, pero hoy en día la sociedad espera que las marcas tengan una posición y se pronuncien hacia los problemas públicos que surgen. De acuerdo a una encuesta realizada por Sprouts Social, el 70 % de los consumidores están esperando mucho acerca de los temas sociales críticos, y que las marcas les den la importancia que se merecen.
Pero no te preocupes, ya que lo ideal es que te olvides de los estereotipos y le des prioridad a la diversidad en tus estrategias de RRPP en el 2022. La inclusión siempre va a ser fundamental, por lo que tus futuras campañas deben estar centradas de acuerdo a los diferentes géneros, razas, orientaciones sexuales, estructuras de creencias, edades, discapacidades y culturas.
Los influencers siguen tomando protagonismo
Las redes sociales se han vuelto una poderosa arma en el mundo del marketing digital, y probablemente seguirá así por un largo tiempo. Y es que según Statista, más de la mitad de la población mundial hace uso de por lo menos una red social.
De forma natural, las RRPP de influencers también se encuentran en constante aumento. Sin embargo, estas personas no son las únicas que se están llevando el protagonismo. Los micro-influencers están siendo igual de poderosos, y mucho más en nichos de mercado que tienen seguidores más reducidos.
El objetivo principal que tienen es el engagement, y lo logran de una manera fenomenal, mucho más que las superestrellas. Esto demuestra que siempre la calidad va a superar la cantidad, y más cuando se está hablando de ROI en las RRSS.
Muchas personas ven a los influencers como una molestia, pero estos se encuentran por todos lados y es muy difícil que desaparezcan. Gracias a ellos, tu empresa creará conciencia de marca, puesto que estos individuos son identificables y únicos.
Los datos son necesarios para innovar
Algo que necesita toda marca es una estrategia de RRPP. Sin embargo, el éxito que puede llegar a tener un equipo de RRPP sigue siendo muy medible. Y este es un dato que suele ser impagable. ¿Y esto qué quiere decir? Pues, que el departamento de RRPP es el encargado de contar la historia de tu marca. Pero, esta historia debe estar respaldada con datos, los cuales tienen que analizarse, de manera que el esfuerzo de comunicación con los medios se vea mejorado.
Una vez que los datos se puedan ver y analizar, es el momento de pensar en ideas nuevas, para crear historias que sean convincentes. Es en esta oportunidad cuando el SEO entra en juego. Por ello, es indispensable mejorar esta estrategia, ya que ayuda a que se genere más publicidad para el contenido que se está creando.
Promoción personalizada en las redes sociales
No solo es suficiente publicar el contenido en las RRSS. Se recomienda que los profesionales de RRPP creen mensajes que estén personalizados, dependiendo de los valores que tenga tu público objetivo.
Para poder hacer esto posible, es necesario que se tenga toda la información sobre sus expectativas y necesidades. De este modo, las RRPP se deben integrar con las RRSS, el marketing digital y la consulta de marca, para que puedas crear una estrategia social que sea lo más impactante posible.
Lo digital seguirá teniendo protagonismo
Como ya lo sabes, los cambios son indispensables. Debes recordar que esto es lo que hará que tu empresa se impulse para el año 2022, así como para el futuro que vendrá. Crea tus historias y mensajes con mucho cuidado; haz que sean identificables, significativos, personales y muy valiosos.
Además, debes asegurarte de que marques un estilo, en el ámbito digital, que sea diferente y único. Por ello, no dejes de seguir estas estrategias que tendrán fuerza en este nuevo año que está iniciando. ¿Y sabes por qué? Porque podrás llegar a la cima y que tu empresa sea la reina en las RRPP para el 2022. ¡Hazlo posible!
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