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¿Cómo iniciar tu estrategia en Redes Sociales?

Cómo iniciar tu estrategia en Redes Sociales

Te damos 5 pasos claves para que puedas tener un comienzo estratégico en las redes sociales y tu negocio pueda conseguir mayor visibilidad.

por German Mogliani

Para los emprendedores que quizás recién empiezan a recorrer el mundo del marketing digital, las redes sociales pueden parecer intimidante. Seguramente se pregunten, ¿cómo comenzar?, ¿qué publicar?, ¿estaré llegando a mi público objetivo?, ¿cómo sé si lo estoy haciendo bien?, ¿por qué la gente no interactúa con mis publicaciones?, etc. Desde Webmedia te guiaremos para que puedas tener un buen comienzo en las redes sociales y puedas definir tu estratégia de marketing en redes sociales.

1) Elegir la red social

Parece fácil, pero es aquí donde debes analizar profundamente en dónde quieres estar y por qué. Tu primer instinto será comenzar a trabajar en las redes sociales que manejas con frecuencia o las redes que consideres más populares o de moda.

Lo importante es elegir las redes sociales donde esté tu público, ¿cómo podrás saber eso? Comienza armando a tu buyer persona (una representación semi-ficticia de tu cliente promedio) para crear a este buyer debes usar la experiencia, incluir a más trabajadores de tu empresa que te puedan dar su feedback, es importante que conozcas a esa persona, te servirá para elegir el tono y la selección de la plataforma. Piensa en sus necesidades, qué problemas tienen, edad, género, piensa en cómo le puedes ayudar con tu contenido.

Si te das cuenta que tu público es muy joven y adicto a internet, quizás no sería mala idea probar con Tik Tok. También sería una buena idea estar en Instagram y sus historias. En cambio, si tu producto lo vendes a otras empresas o es mucho más serio, quizás apostaría por LinkedIn.

Importante: Tu tiempo es limitado y no podes estar en todas las redes sociales, no es una buena estrategia a largo plazo, recuerda que cada red es distinta y por ende el lenguaje, los recursos y todo que ocupamos se debe adaptar a cada una. 

2) Definir un objetivo claro

En redes sociales no sirve hacer publicaciones al azar. Debemos tener un plan y seguirlo. Comenzar teniendo objetivos claves te ayudará a saber si estás en buen camino y también saber qué tipo de contenidos seguir haciendo y qué no.

¿No sabes qué objetivo elegir? aquí te damos algunos ejemplos:

  • Aumentar el tráfico en tu sitio web.
  • Mejorar el reconocimiento de marca.
  • Crear una comunidad con usuarios leales.
  • Afianzar la comunidad.
  • Generar ventas (la gran meta de todos los negocios).
  • Mejorar la interacción con tus contenidos.

Publicar solo anuncios en tus redes sociales es lo peor que puedes hacer ¡debes variar! la gente ya no quiere ver anuncios 24/7, quiere contenido, historias, novedades y frescura. Tu deber es llenar ese espacio de contenido útil que tus usuarios quieran leer, comentar y lo mejor: compartir.

3) Usar la creatividad

Como pasa con la mayoría de las cosas en la vida, en el mundo de las redes sociales no existe la fórmula secreta del éxito instantáneo, es un trabajo duro, te tomará tiempo cosechar los frutos. Aquí lo relevante es usar la creatividad para poder experimentar con los contenidos que vayas ofreciendo.

Sabemos que este es un punto complejo, por lo que te recomendamos realizar reuniones creativas con tu equipo, los integrantes suelen aportar buenas ideas, se pueden complementar y hacer algo sumamente divertido y que no pase desapercibido en las redes.

No olvides seguir a la competencia para saber cómo se comunican con sus usuarios, la idea no es copiar, sino ofrecer algo mejor o distinto.

4) Organizar tu tiempo

Este punto es vital, no siempre tenemos el tiempo que quisiéramos para hacer todo lo que planeamos, es por eso que debes ser sincero “¿tengo el tiempo para poder hacer todo lo que quiero en redes?”, sé crítico, a veces es mejor publicar dos veces a la semana, pero con frecuencia, que 5 veces a la semana durante un periodo y luego volver dos meses después. La gente valora la estabilidad.

Para organizar el tiempo, utiliza la regla del 70, 20, 10. ¿Qué significa? que el 70% del tiempo que tienes asignado para esto, lo gastes en contenidos que sabes que tu público valorará y compartirá, el 20% de ese tiempo, deberás invertirlo en experimentar con contenido más desarrollado y el 10% en ese contenido más experimental.

Aunque ojo, es en este 10% en el que tienes la oportunidad de crecer más. La experimentación es la base del éxito en redes sociales, pero recuerda: no ciegamente. Utiliza la medición de tus post para saber qué funciona y qué no. Así no pierdes tiempo en cosas que tus usuarios no quieren ver, ni compartir.

Recomendamos utilizar herramientas de publicación, programación, de lectura de comentarios y mensajes, como Hootsuite, Buffer o el mismo Facebook Creator Studio, con ella podrás programar en Instagram.

5) Organiza el contenido

Ya te mencionamos que es importante la calidad de tu contenido y cómo debes ir variando con los anuncios. Para poder guiarte, crea una grilla de contenidos mensual, así te vas organizando con tiempo, compleméntalo con un calendario de actividades relevantes para tu marca, ya sea efemérides locales o internacionales.

Inicia con un Excel si no te manejas muy bien en lo digital, o utiliza alguna herramienta como Trello, allí podrás establecer tarjetas como publicaciones, compartir con tu equipo de trabajo, diseñadores, etc, así todos pueden comentar, aportar y aprobar.

Ya tienes lo necesario para comenzar con tu aventura en redes sociales, sabemos que tienes lo necesario para triunfar, ahora ¡haz lo tuyo!

Si necesitas nuestra ayuda o asesoramiento profesional, CONSULTANOS tenemos un equipo dispuesto a ayudarte!

  

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