5 Consejos para Posicionar en Google Maps
Te damos algunas recomendaciones sobre cómo subir posiciones en Google Maps y tu negocio sea encontrado.
- Categoría: Algunos Consejos
- Posteado por: German M.
Hoy mas que nunca, Google Maps ha acortado las distancias geográficas entre las empresas y sus clientes. De todas maneras, la geolocalización de tu negocio enfrenta grandes desafíos: desde la feroz competencia que surge cada día, hasta los cambiantes algoritmos de Google.
Acorde a informes y encuestas recientes, 8 de cada 10 usuarios (77%) utiliza Google Maps para buscar información sobre negocios locales, desde como llegar, fotos o valoraciones de otros usuarios. Por lo tanto, los negocios sin presencia en Google Maps practicamente no existen.
Cómo subir posiciones en Google Maps
Te damos 5 Tips para subir posiciones en Google Maps:
Conseguir reseñas de manera regular
El famoso "boca en boca" sigue vigente en el mundo digital. Al igual que TripAdvisor y otros servicios similares, Google Maps permite a sus usuarios compartir críticas, comentarios y valoraciones, a través del apartado "escribir una opinión" de cada ficha de negocio. Pero ¿cómo salir primero en Google Maps con ayuda de las opiniones o reseñas?
Para los algoritmos de Google Maps, las valoraciones tienen gran importancia. Su motor de búsqueda clasifica los resultados en función de las opiniones de los propios usuarios, siendo éste un poderoso factor de posicionamiento. Google Maps le da prioridad a los negocios con mejores valoraciones.
Optimiza tu perfil de Google Mi Negocio
Un negocio tiene presencia en Google Maps y recibe valoraciones de manera regular, pero ¿su posicionamiento continúa siendo malo? Una ficha de empresa incompleta podría ser la razón. Completar la descripción y otros apartados de la ficha no es obligatorio, pero esta valiosa información ayuda a los algoritmos de Google Maps a clasificar los negocios y mostrarlos ordenadamente a los usuarios.
Además de los datos de contacto básicos, las empresas deben optimizar su descripción con el uso de palabras clave y long tails (frases con palabras clave), así como el uso de enlaces hacia la página web y los perfiles de redes sociales de la empresa en cuestión. OJO, es importante que las palabras clave y los links guarden relación con la empresa y aporten valor a los internautas; su abuso puede ser penalizado por Google.
Sube muchas fotos y vídeos
Los negocios que encabezan los resultados de Google Maps, comparten esta vocación por la fotografía. En sus fichas empresariales pueden encontrarse decenas, a veces cientos de imágenes y vídeos relacionadas con su negocio. Y no es casual: los internautas se muestran más reactivos a las fotografías que a las palabras; se ha demostrado incluso que las imágenes aumentan el CTR o click through rate en las fichas de Google Maps.
Es recomendable subir fotografías de tu negocio y de sus diferentes áreas, incluyendo la fachada o su entorno inmediato si es relevante. Además del material publicado por el staff, acertarás si animas a tu clientela a subir fotografías y compartir sus opiniones y experiencias en Google Maps.
Etiqueta tus medios de forma correcta
¿Cómo subir posiciones en Google Maps a través de las imágenes? Sorprende la cantidad de fotografías indebidamente tituladas y etiquetadas en esta aplicación —por ejemplo, «23489723.jpg» en lugar de «Terraza del restaurante o Portón en Sierras de Córdoba»—. Este error ocasiona una grave pérdida de tráfico SEO, dado que los algoritmos de Google son incapaces de reconocer el contenido de una imagen y dependen, por lo tanto, de las etiquetas. ¡No desperdicies este valioso posicionamiento local!
Haz publicaciones, genera interés y ‘freshness’
Las empresas listadas en Google Maps están asociadas al directorio Google My Business, plataforma general que integra, entre sus funciones, la creación de publicaciones. Ayudan, en palabras de Google, «a llegar tanto a tus clientes como a clientes potenciales a través de tu perfil de empresa en la Búsqueda de Google y en Maps», siendo útiles para «anunciar comunicados, ofertas, avisos sobre productos nuevos o populares en stock, o detalles de eventos».
Utilizadas sabiamente, las publicaciones de Google pueden ser algo más que una herramienta comunicativa. Gracias a la difusión regular de noticias y novedades, esta funcionalidad ayuda a generar freshness, anglicismo que describe a los negocios que mantienen sus perfiles sociales y blogs siempre actualizados, siempre ‘frescos’. Los ‘robots’ de Google premian el freshness, que repercute en una mejor visibilidad de las fichas de Google Maps.
Las publicaciones de Google tienen una extensión máxima de 1.500 caracteres, permiten incluir una única imagen y un CTA y se clasifican en función de su contenido: (1) producto, cuya finalidad es promocionar un producto o servicio; (2) novedad, pensado para la difusión de noticias relacionadas con el negocio; (3) evento, que permiten informar de la fecha y hora de una apertura comercial, una exposición, etc., y (4) oferta, una publicación diseñada para las promociones con código de descuento.
Si aún te quedan dudas, o necesitas ayuda para posicionar tu empresa en Google Maps, consultanos, nuestro equipo esta dispuesto a ayudarte!