Linkedin, cómo aumentar mi red de contactos
Te damos 7 tips infalibles para crecer en LinkedIn de forma orgánica y sostenida.
- Categoría: Actualidad
- Posteado por: German Mogliani
LinkedIn es una red social muy potente para conectarse con profesionales de un mismo sector, hacer networking, para encontrar trabajo o incluso para conseguir clientes. Es sin duda la red profesional por excelencia y en ella surgen una infinidad de oportunidades laborales.
Claro está que para exprimirle el jugo es necesario tener en cuenta ciertos aspectos clave. Algunos de estos aspectos son de sentido común y otros son un poco más técnicos y poco conocidos o utilizados por la mayoría de los usuarios.
Acá te dejamos siete tips para crecer de forma orgánica y sostenida en LinkedIn que todos los profesionales del marketing consideran infalibles.
Perfil activo y actualizado siempre
Si bien esta recomendación parece muy obvia, nunca está de más volver a remarcarla. Según estudios de sitios especializados, las personas que actualizan su perfil con frecuencia obtienen más contactos de reclutadores y tienen más ofertas de trabajo. Por eso es muy importante tener al día la información de contacto, trabajo actual, cursos realizados, idiomas o cualquier experiencia nueva que sume.
Además, el tener un perfil activo asegura que nuestra red crezca más rápido. Una de las buenas prácticas para mostrarse activo es publicar con frecuencia. Si no podemos estar presentes al momento de publicar, se pueden usar programas (algunos gratuitos y otros de pago) para programar posteos.
Aportar valor para el sector
Aportar valor en LinkedIn es una de las mejores formas de aumentar nuestra notoriedad en la red. Aportar valor tiene que ver con compartir información relevante, útil e importante para el sector en el cual trabajamos. Pueden ser noticias sobre novedades de la industria, artículos de opinión sobre la situación de un rubro o quizás nuestra propia experiencia con algunas tareas que puedan ser de mucha ayuda para otros colegas.
Aportar valor es la mejor forma de generar contactos valiosos que luego pueden llegar a convertirse en socios o en oportunidades de negocios. El valor agregado en LinkedIn tiene que pensarse como una inversión a mediano y largo plazo.
Interactúa con tus contactos
Este consejo también es un tanto obvio y de sentido común. De nada sirve construir o cultivar una red de contactos si no interactuamos con ella.
Existen miles de formas de interactuar en LinkedIn, desde felicitar a otros por sus nuevos puestos de trabajo o pedir validaciones de aptitudes a realizar encuestas para que otros nos den su opinión respecto a un tema específico. En definitiva, el interactuar es también una forma de ser activos en esta red social.
Personalizar las peticiones de contacto
Si bien este punto es opcional, no está de más y suele ser bien vista la petición de contacto personalizada. La idea es no ser genérico en ese primer contacto y aumentar las chances de que la otra persona acepte nuestra petición.
Siempre es una buena idea tomarse un momento para pensar por qué nos interesa conectar con cierta persona y explicarlo en unas pocas líneas.
Unirse y participar de grupos
Al igual que Facebook, LinkedIn tiene un sinnúmero de grupos de profesionales del sector que se nos ocurra y al cual podemos unirnos.
Los grupos son espacios muy beneficiosos para conocer a otros profesionales de nuestro campo. Incluso estar en ellos nos permite conversar con personas que están por fuera de nuestro circulo de conocidos y obviamente nos da la posibilidad de invitarlos a formar parte de nuestra red de contactos. Es una buena estrategia para generar notoriedad y hacer crecer nuestra red de contactos.
Personalizar la URL de LinkedIn
Este tip no es muy conocido pero es sumamente efectivo si queremos mejorar nuestro posicionamiento en la web y optimizar la forma en la que los otros nos encuentran.
Algo que se recomienda hacer es personalizar tu URL de acuerdo al siguiente formato: http://linkedin.com/tu-nombre-y-apellido+palabra-clave. Un ejemplo sería http://linkedin.com/maria-lopez-odontologa .
Para personalizar la URL de LinkedIn tenés que seguir los siguientes pasos: en primer lugar, debemos ir al menú “Ajustes y Privacidad”. Una vez adentro debemos entrar a la opción “Preferencias de la cuenta” y luego a “Nombre, ubicación y sector”. Al entrar a este último ítem se nos abrirá una ventana en donde veremos al último una opción que dice “Editar información de contacto”. Esta ventana de edición nos permitirá cambiar muchas cosas como teléfono de contacto, mail y la URL por defecto que nos proporciona LinkedIn.
Aprovechar el networking presencial
Este consejo es más analógico que digital y es que de la misma forma en la que participamos de grupos en LinkedIn, es una muy buena práctica participar de eventos presenciales de nuestro sector.
Congresos, cursos, conferencias o talleres siguen siendo lugares por excelencia para entablar contacto con personas de nuestro sector. Además, esta clase de eventos nos sirven para enviar una invitación de contacto en LinkedIn “en caliente”, es decir, cuando aún estemos en el evento o a pocas horas de haberlo finalizado. Esto nos asegura que la otra persona acepte con mayor facilidad nuestra invitación a conectar.