La atención al cliente también es una parte fundamental de una página web

Los clientes son la sangre de cualquier negocio, y en un sector tan competitivo como lo son las ventas en línea, el más mínimo detalle puede marcar una gran diferencia.

  • Categoría: Actualidad
  • Posteado por: Equipo Webmedia

Una landing page profesional, acorde con el estilo del producto o servicio, sumado a respuestas rápidas e información a la mano, son vitales para concretar las conversiones. Para un negocio nuevo, comenzar a ganar buena reputación y contar con buenas calificaciones en los productos y la atención, son un buen comienzo.

Con un producto de calidad y la atención correcta no sólo concretarás más ventas sino que también lograrás la fidelización del cliente. La atención al cliente funciona como estrategia de marketing debido a que los clientes satisfechos puntúan y recomiendan los productos. Hay usuarios que compran solamente por las calificaciones de terceros.

Todos los puntos van sumando y, a la larga, manteniendo un buen servicio de atención al cliente y con una buena publicidad, tus productos se venderán prácticamente solos. 

Conoce la importancia de tener una buena atención al cliente en tu web

Al principio, cuando comienzan a llegar los nuevos clientes y la página se da a conocer, la cantidad de pedidos o preguntas es tolerable y generalmente lo puede manejar una persona. Pero, ¿qué pasa cuando estos números aumentan o te hacen una pregunta a la mitad de la noche mientras todos duermen?

Fácil, no das abasto para responder a todas las preguntas y el visitante se queda sin respuesta, resultando en pérdida de clientes potenciales. La solución, si aún no cuentas con un departamento de atención al cliente, es facilitarles la información o guiarlos a las respuestas.

La idea es que la experiencia que tenga el cliente sea de buena calidad tanto en el área de diseño web como en el área de comunicación y que lo impulse a seguir comprando y recomendando la página. Con un poco de esfuerzo en esta área, conseguirás resultados increíbles que irán mejorando con el tiempo.

Qué beneficios trae una buena atención al cliente en la web

Los clientes de hoy requieren ser atendidos al instante y de manera correcta, o bien deben ser guiados para que ellos mismo encuentren la información. En ambos casos y, de hacerlo bien, se refleja con un mayor número de ventas.
La satisfacción del cliente trae muchos beneficios que las empresas subestiman:

  • Aumenta la lealtad de los compradores
    Cuando tu empresa atiende correctamente todas las dudas que le puedan surgir al comprador, crece la posibilidad de que el mismo comprador vuelva a comprar. No solo eso, el consumidor hará gala y recomendará la marca sin dudarlo.
     
  • Genera curiosidad por el resto de los productos
    Una vez bien atendido, el cliente se toma la libertad para conocer los demás servicios o productos que tu empresa ofrece. Una buena parte de los casos es que el cliente termina adquiriendo los demás productos sin ser su objetivo principal.
     
  • Calificación de los usuarios
    Es mucho más probable que un cliente de su voto de confianza a una empresa con altas calificaciones y pocas quejas. Deja que el producto y el buen trato den la cara ante los clientes potenciales.
     
  • Incrementa la rentabilidad y las ventas
    Al momento de medirte con la competencia, la atención suma un valor agregado, así, podrás subir los precios de los servicios justificadamente por una inversión que no requiere ser renovada constantemente.
     
  • Funciona como estrategia de marketing
    El “boca a boca” es un efecto directo por el buen trato y la calidad del producto. Mantén a tus usuarios felices y ellos mismos se encargarán de recomendar tus productos en cada ocasión posible.
     
  • Mejora la credibilidad de la marca
    Durante la búsqueda de un producto en las redes, los motores de búsqueda ubicarán a tu empresa en el top de la lista. Esto gracias a factores como tener un buen tiempo de respuesta a las preguntas y la calidad del producto.
     
  • Consigue más conversiones
    Responder una simple duda puede ser el empujón que requieren los usuarios para llenar los formularios. Si tardas mucho en contestar un correo o no atiendes una llamada, los clientes se irán.

Herramientas para mejorar la atención al cliente

Te puede parecer un poco complicado atender todos los correos, llamadas y chats en las redes sociales para dar la información que los clientes potenciales buscan. Para eso, se han desarrollado herramientas que facilitan la vida del departamento de atención al cliente.

Agregar un chat a tu landing page acabaría con muchas preguntas. Por otro lado, una bandeja de entrada compartida mejorará la comunicación con los clientes y los departamentos de la empresa. Estas herramientas que te podrían ayudar son:

  • Chatbot
    Es una herramienta gratuita que puedes programar en WordPress, con la función de responder preguntas básicas escritas con anterioridad. Se trata de un bot que emula, de la manera más natural posible una conversación con los usuarios.

    Lo puedes personalizar acorde con los productos que vendas y él se encargará de responder las preguntas repetitivas. Por lo general, 8 de cada 10 preguntas son la misma, quítale ese peso a los agentes de atención al cliente y ellos también estarán agradecidos.

    Si de casualidad el usuario no sabe cómo formular la pregunta y el bot no entiende, prográmalo para guiar al usuario con alguien que sí pueda atender sus dudas. El nivel de complejidad de las respuestas dependerá de ti y de tus productos.
     
  • Base de conocimiento
    Para los clientes autosuficientes están las bases de conocimiento. Ellas contienen la información de la empresa y los productos, las preguntas más frecuentes, e, incluso, tutoriales de cómo llegar al local. De la misma forma, cómo comunicarte con los departamentos de la empresa por si las dudas no están en ella.

    Es información a la que los usuarios pueden acceder las 24 horas del día. Es por ello que te debes asegurar de colocarla a la vista. Es un software que lleva algo de tiempo programar, pero no requiere de mucho mantenimiento si no agregas productos nuevos constantemente.

    Crisp
    es un ejemplo de una genial herramienta para crear bases de conocimientos efectiva de manera sencilla sin necesidad de ser un programador. ¡Échale un vistazo!
     
  • Videollamadas y chat en vivo
    Las videollamadas o los chats en vivo son la interacción perfecta entre el cliente y el asesor, con la comodidad de no salir de casa. Permite la libertad completa de hacer todas las preguntas y dudas nuevas que puedan aparecer durante la misma videollamada.

    El apoyo visual que reciben los usuarios es un bono total que asegura las ventas en la mayoría de los casos.
     
  • Co-Browsing
    El Co-Browsing es una herramienta que permite a un agente de venta charlar con el usuario para asesorar durante la navegación. Puede resolver cualquier inquietud que tengan los usuarios con los productos o ayudarlos a llenar los formularios.

    Se activa cuando detecta que el cliente está tomando demasiado tiempo para realizar una acción, ofrece su ayuda y es el cliente quien decide aceptar o no.

Otras opciones que te da la atención al cliente

Debes tener en cuenta que cada detalle puede marcar la diferencia con los clientes. Un diseño web agradable y con una atención al cliente a la altura funcionarán como estrategia de marketing. De la mano con un buen alojamiento web, un buen diseño web y una buena estrategia de marketing, las ventas y conversiones se harán prácticamente solas.

No es necesario que contrates y pagues a cien empleados para que estén pendiente de responder todos los correos. Con un poco de esfuerzo al inicio, podrás tomarle el ritmo a estas herramientas que te facilitarán la tarea de contestar y mantener contentos a tus clientes nuevos o fieles.
 

Ver más artículos