¿Cuánto cuesta hacer una página web?

Te contamos cuánto cuesta desarrollar una página web, de que depende y las diferencias entre TANTAS alternativas u ofertas que recibes a diario.

Si llegaste a este articulo seguramente estas investigando e indagando sobre los costos de crear una pagina web para tu empresa o proyecto personal. 

Desde Webmedia te vamos a orientar para que tengas una idea mas clara sobre precios para hacer una pagina web y para que entiendas el valor económico que tiene este proceso creativo y técnico. 
La verdad es que hay muchísimas preguntas que se deben hacer antes de lanzar un precio final al proyecto. Todos estos aspectos van sumando o restando horas de trabajo, que al final es la variable que más se tiene en cuenta a la hora de presupuestar.

Hoy mas que nunca, la tendencia en internet es pagar lo menos posible por cualquier cosa. Si hablamos de comunicación, diseño o marketing, normalmente no se valora el trabajo realizado. Muchos piensan que hacer una página web no requiere mucho tiempo o que no es necesario saber determinados aspectos.

Ser bombardeado por anuncios de creadores de páginas web donde prometen mover un par de elementos para crear tu sitio web al instante, NO ayuda en nada.

¿Qué tipo de página web necesito?

Uno de los puntos de partida para tener un presupuesto web es tener muy claro que tipo de página web quieres crear y con qué objetivo. Podemos diferenciar los siguientes:

  • Página web corporativa
    Un sitio web relativamente simple donde se muestra información de la empresa, institución o proyecto. Generalmente este tipo de sitios no cuentan con ninguna plataforma de gestión interna ni funcionalidades complejas, es solo de carácter informativo.
  • Página web de servicios
    Una web en la que se muestran los servicios de una compañía con el objetivo de conseguir clientes que contacten a través de diferentes formularios de contacto o llamando directamente.
  • Portfolio o web personal
    Una web en la que se muestra de forma muy visual diferentes trabajos o proyectos de una persona o grupo. Suelen ser páginas web muy personales que requieren realizar un diseño mas ajustado, por ende, mayor costo.
  • Tienda online
    Un e-commerce es una web en la que se pueden comprar artículos determinados a través de diferentes pasarelas de pago.
  • Plataforma Web Personalizada
    Este tipo de pagina o desarrollo es el mas complejo ya que se trata de Negocios Digitales donde la plataforma ya no es algo estandar sino programación 100% a medida. En este tipo podemos encontrar Plaformas de Educación Online, Cuponeras de Descuentos, Motores de Reservas, Portales de Clasificados, etc.

¿Influye el tipo en el costo final de la página web?

Si, absolutamente si, la categoría o tipo de pagina web influye directamente en el volumen de trabajo que se realice por parte del equipo de diseño y desarrollo. Por norma general, una tienda online requerirá más trabajo que un sitio corporativo simple. De todos modos, no es lo único que afectará al precio y requiere que se valore de forma individual.

¿Recomiendan usar CMS tipo Wordpress?

Una de las preguntas más frecuentes en nuestra agencia esta relacionada a si usamos o recomendamos usar algún CMS (del inglés Content Management System) o gestor de contenidos prearmados.
La verdad es que NO, no usamos, ni recomendamos, si bien entendemos que son opciones con algunas ventajas (menor costo, menor tiempo de implementación, infinidad de plantillas y plugins, etc.) también sabemos que por atrás no todo funciona a la perfección y tarde o temprano se termina rompiendo o deja de funcionar repentinamente, lo cual supone volver a pagar por otro desarrollo y volver al punto 0.

Tampoco vemos mal usar un CMS (los mas populares son Wordpress, Drupal, Magento, PrestaShop, TiendaNube) para una primera experiencia y aproximación al mercado, para luego en base al feedback recibido invertir en el desarrollo de una plataforma web profesional y a medida.

Diseño: usar plantilla o diseño personalizado

Esto depende de la idea que tengas, podés solicitar un diseño web totalmente personalizado o basado en algún diseño que ya exista como plantilla. Lo habitual es que desde el equipo de diseño te planteen un mockup para que apruebes el estilo de forma previa antes de comenzar a desarrollar el trabajo.

Cualquiera de estas dos opciones va a requerir el trabajo de un diseñador, ya que, aunque parezca que crear una web partiendo de una plantilla es sencillo, no es así.

Texto y contenido

La palabra escrita sigue siendo imprescindible en cualquier página web. Es cierto que en los últimos años el diseño nos ha llevado hacia estilos más visuales en los que no importa tanto el texto. Sin embargo, ya sea por usabilidad o por posicionamiento SEO,  el contenido es imprescindible. Por eso es muy interesante que al contratar una página web solicites que una persona especializada escriba el contenido.

Dependiendo del estilo de la página, el volumen de los textos será mayor o menor, pero normalmente nos encontramos con una explicación de los servicios de la empresa, los productos bien detallados, testimonios, valores corporativos… etc.
El precio dependerá por lo tanto del volumen de los textos. No es lo mismo redactar una página corporativa que la descripción de 1.000 productos.

Fotografías

Muchas veces nos encontramos con clientes que piden una página que sea muy atractiva visualmente, pero no tienen ni una sola fotografía de su empresa y no tienen ninguna intención de tenerla. Intentar rebajar el precio de una página web es contraproducente, sobre todo cuando se trata de aspectos visuales tan importantes. Siempre recomendamos utilizar fotografías reales del negocio, cuando es una empresa física. Cuando se trata de un negocio online sin posibilidad de realizar fotografías a productos o aspectos determinantes para el proyecto, se requiere utilizar bancos de imágenes para poder cubrir las necesidades visuales.

A este punto, es interesante contar con bancos de imágenes de pago ya que te dan muchas más posibilidades que los bancos de imágenes gratuitos. No obstante, el coste debe asumirse por el cliente interesado en su proyecto web.

¿Funcionalideades extras?

No todas las páginas webs son iguales y en algunos casos nos encontraremos con detalles especiales que encarecen el coste de una página web. Por ejemplo, un módulo que permita hacer reservas, cuando se trata de una página web de un restaurante o algo similar; un CRM interno para determinadas gestiones o formularios de contacto que conecten con un determinado programa. Todos estos elementos extra que se alejan de lo habitual. También se puede plantear el diseño de banners para determinados lugares de la web, incluir vídeos o elementos especiales.

¿Ya sabes cuánto cuesta hacer una página web?

El precio exacto para un sitio web se determina según el nivel de desarrollo, basado en los supuestos anteriores, los resultados que se quieran conseguir y la implicación en horas del equipo de desarrollo. Una vez que se cuenta con toda la información y se ha estudiado previamente la estructura y los contenidos a incluir en la web, se suele tardar una media de 30/40 horas en diseñar toda la página web. Es por eso que la pregunta cuánto cuesta hacer una página web tenga difícil respuesta y que dependa de muchos aspectos, por ejemplo, los requisitos del cliente.

Cuando se comienza un proyecto web, la parte de planificación y propuesta es la más complicada y la que más tiempo requiere. Hacer las cosas con prisas y con ansias de tener el resultado final no es bueno para el cliente, pero tampoco para la agencia.
No dudes en consultarnos si tenes dudas o queres un presupuesto personalizado para hacer tu pagina web, te escuchamos!
 

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