Buyer persona ¿Qué es? ¿Cómo definir?
Te contamos la importancia que tiene detectar Buyer persona para tu estrategia de marketing online.
- Categoría: Actualidad
- Posteado por: German Mogliani
Buyer persona: ¿por qué es necesaria para tu estrategia de marketing de contenidos?
Sé que alguna vez en tu vida has escuchado hablar o mejor aún te han preguntado cuál es tu público objetivo. Eso es el buyer persona en el ámbito del marketing de contenidos: una representación semi-ficticia de tu consumidor final, creada a partir de datos sociodemográficos e información relevante sobre su conducta en varios niveles (online, profesional y personal). En palabras más concisas, lo que hay que hacer es ponerse en los zapatos de tu buyer persona para así entender claramente que necesita él de ti.
Ahora bien, si te estás preguntando cuál es la relevancia de crear o tener un buyer persona acá te lo contamos.
¿Realmente necesitas un buyer persona para tu estrategia de contenidos?
La respuesta es clara: ¡sí! Pues las buyer personas son el ingrediente protagonista del marketing de contenidos. Conocer a tus usuarios a partir de sus motivaciones te dará una idea mucho más precisa sobre el contenido que estos consumen y sobre sus necesidades. Solo así, podrás acercarte a esa persona ideal que consume – o podría consumir – tu producto o servicio.
Buyer persona: ¿cómo hago para crearlo?
No te puedo asegurar que sea algo que se haga de la noche a la mañana, pues crear a tu buyer persona requerirá de una investigación detallada con la cual podrás tener un perfil lo más certero posible.
Lo primero que hay que hacer es obtener datos, puedes hacer estudios de mercado, entrevistas y encuestas. Dependiendo del tamaño de tu negocio podrás definir el número de personas que debes usar en tu investigación. Algunas de los temas fundamentales para empezar a desarrollar tu buyer persona son:
- Información demográfica
- Responsabilidades y retos a nivel laboral
- Aficiones y objetivos
- Motivaciones para consumir tu producto
- Conducta online
- Relación con tu compañía, qué interacción tiene con tu marca.
Esos son los datos más relevantes, pero entre más profundices mucho mejor, pues así tu buyer persona será más fiel a la realidad, incluso podrías asignarle un nombre y una fotografía que lo identifique aún más.
Plantilla de Ejemplo para definir tu Buyer Persona