Auditar Sitio Web, qué es y para qué sirve
Conoce de qué hablamos cuando nos referimos a auditar una página web y algunos puntos a tener en cuenta.
- Categoría: Actualidad
- Posteado por: German Mogliani
Al auditar una pagina web lo que hacemos es analizarla para detectar errores o aspectos a corregir y mejorar con el fin de trazar un plan de acción y, de esta forma, optimizar su rendimiento y usabilidad de todas las maneras posibles.
Hay diversos motivos por los que podemos recurrir a una auditoría:
- Notamos que estamos perdiendo tráfico - por ende, conversiones o ventas - y no logramos detectar lo que está ocurriendo.
- Tenemos un nuevo sitio web y nos interesa armar una estrategia que nos posicione.
- Simplemente como parte de una revisión.
No es necesario esperar a perder tráfico ya que auditar con frecuencia nos permitirá aprovechar cada oportunidad de crecimiento y sacar ventaja de nuestros competidores. En cada caso, un buen análisis nos permitiría ver en qué estamos fallando para posteriormente tomar acción y solucionar aquellas cuestiones que nos afecten.
Optimizar nuestra web es muy importante para mejorar el posicionamiento orgánico (es decir, no pago) de la misma. No olvidemos que Google premia a los usuarios capaces de jugar con sus reglas, posicionándolos en su buscador y brindándoles así visibilidad, cualidad valiosísima - si no la más importante - en el universo virtual. Cuando conseguimos posicionarnos, cualquier usuario que busque información relacionada con nuestra página podrá encontrarnos entre las primeras respuestas.
Puntos a tener en cuenta a la hora de auditar una página web
Hay diversas técnicas y herramientas para realizar una revisión a nuestra página y que nos permitirá ver cuestiones técnicas, experiencia de usuario y, uno de los aspectos más importantes, el SEO, que es la optimización en buscadores. Algunas de las herramientas que nos ayudarán en esta indagación son: Google Analytics y Google Search Console, a las cuales podemos acceder fácilmente solo con nuestra cuenta de Google y nos dejarán acceder a información muy valiosa de nuestro sitio.
Durante la auditoría, algunos de los aspectos que se tomarán en cuenta serán:
- El uso de keywords o palabras clave.
- La calidad del contenido, es decir, que no se repita ni pase demasiado tiempo sin ser actualizado.
- Las penalizaciones (si es que hay) y cómo se pueden revertir o subsanar.
- El diseño, que afectará directamente a la experiencia de usuario beneficiándola o perjudicándola.
- Rendimiento de la DNS.
- Que las URL’s sean correctas y estén relacionadas con el contenido de la página.
- El buen funcionamiento de los enlaces y el aprovechamiento del linkbuilding, que será un factor clave en cuanto a la forma que otras personas llegan a nuestra web desde fuentes externas.
- La compatibilidad con dispositivos móviles y que el sitio sea responsive.
- La competencia, porque es importantísimo no olvidarnos que hay otros haciendo lo mismo que nosotros y es bueno no perderlos de vista para tener en cuenta sus estrategias o las palabras clave que están utilizando.
SEO, un aspecto clave que debemos exprimir al máximo
El SEO es el posicionamiento orgánico de nuestra página, sin pautas publicitarias y sin ayuda de google ads. Es la forma de posicionarnos en los niveles más altos de la primera página de búsqueda de Google que nos servirá para captar la mayor cantidad de tráfico posible, aumentar la visibilidad de nuestro negocio y por ende mejorar el índice de ventas en caso de que nuestro sitio busque vender.
Con respecto al SEO, hay algunas acciones concretas que se deben tener en cuenta para sacarle el máximo provecho a una página web. Estos son algunos ejemplos:
Palabras claves o keywords
Son palabras o frases que, elegidas e incluidas en nuestro sitio con sentido y en las ubicaciones correctas, ayudarán a que el buscador nos posicione entre las primeras páginas que muestra cuando alguien busca información relacionada a ellas. Hay herramientas y plataformas que nos permitirán conocer las keywords más adecuadas para nosotros, como el Google Keyword Planner.
Contenido e imágenes de buena calidad
Es muy importante cuidar la calidad de lo que mostramos. Si publicamos información interesante, entendible y acompañada de recursos gráficos de buena calidad que aportan valor, quienes ingresen a la web permanecerán más tiempo en los artículos o posteos, y esta acción será premiada por Google.
Optimizar la experiencia de usuario
Esto significa tener en cuenta la opinión de quienes utilizan nuestra página y analizar los aspectos positivos y negativos de ella para mejorar la usabilidad, procurando que la información que queremos brindar sea accesible, o que la plataforma funcione correctamente y a una buena velocidad.
Linkbuilding
Como ya nombramos unos párrafos atrás, otra buena práctica es el linkbuilding. Esto es el tráfico que conseguiremos desde otras páginas externas a la nuestra, por ejemplo, haciendo guest blogging, dejando comentarios y participando en distintos foros o permitiendo a otros sitios utilizar nuestros contenidos para que redirijan sus usuarios al nuestro. Esta acción nos permitirá posicionarnos cada vez más alto en los motores de búsqueda ya que funciona a modo “recomendación” y genera confianza sobre nuestra web.
Tener en cuenta las estadísticas
Tenemos que aprovechar al máximo las herramientas que nos brinda Google, por ejemplo, search console, analytics, etc. Revisar y estudiar las analíticas de nuestro sitio de forma periódica nos permitirá saber qué contenidos funcionan y cuales no; qué hace el usuario una vez ingresa a nuestra web; cuáles son las páginas en las que el usuario pasa más tiempo; en qué horario ingresa más gente o de qué país provienen nuestras visitas.
Para terminar, y aunque parezca obvio, es necesario remarcar que algunos de los hábitos más importantes que debemos adoptar son los de la paciencia y la constancia. La estrategia y el contenido de valor que desarrollemos en nuestra web son los que, en definitiva, lograrán que Google nos dé un lugar privilegiado y nos permita llegar a nuevos usuarios y esto se logra con constancia, conocimiento de causa y paciencia.
Recordá que el usuario es quién determinará si la web es interesante o no en función a su experiencia en ella, y los buscadores siempre estarán atentos a esos datos. Por eso es indispensable siempre tener presente cada detalle que sea posible mejorar para que nuestra página sea óptima, amena y por sobre todas las cosas útil para el usuario.