Un buen hosting, en general, requerirá de buenos servidores, óptimas líneas de comunicaciones y de un soporte técnico fiable que sea capaz de dar respuesta a nuestras incidencias. Pero detrás de ello también será preciso reparar en otros detalles con más profundidad.
¿Qué es un hosting?
Un hosting es un servidor donde se almacenan los códigos, datos e imágenes de un sitio web. Los proveedores de este servicio suelen ser compañías que se ocupan del mantenimiento y además ofrecen alojamiento web los 365 días, consiguiendo de esta manera que la web permanezca activa constantemente.
Los criterios para escoger el hosting más adecuado para una web
Antes de contratar un buen hosting es preciso conocer cuáles son las prestaciones que más nos interesan. De esta manera resultará más sencillo analizar las distintas propuestas que encontremos en el mercado.
Velocidad de carga de las páginas
Algo que distingue entre un hosting bueno y uno mal es la velocidad de carga de las páginas. Una carga lenta puede acabar condenando a una web, ya que el usuario acabaría saliendo antes de tiempo y no regresaría al sitio. Está comprobado que la tasa de abandono se dispara cuando la espera se eleva por encima de los dos segundos.
La velocidad efectiva de la web estará condicionada por la calidad de los servidores y la red de comunicaciones del hosting, además de por el tamaño de la página. Es importante que el proveedor de hosting emplee servidores potentes, almacenamiento rápido como discos duros SSD, y que no haya un exceso de clientes que acaben sobrecargando sus equipos.
Soporte adicional para WordPress, Prestashop y Joomla
Asegúrate que se trate de un hosting optimizado para WordPress en el caso de que trabajes con este sistema de gestión de contenidos web. Hay que tener en cuenta que la mayoría de personas que ponen en marcha una web, ya sea con WordPress, Prestashop o Joomla, entre otros, carecen de conocimientos técnicos.
Al contratar un hosting convencional esto puede implicar un contratiempo, ya que aunque la mayoría de ellos cuentan con servicio de soporte técnico, no llegan a cubrir aquellos problemas que se salgan de la competencia del hosting. Ayudarán cuando la web sufra un ataque, existan fallos en el email corporativo o necesites colaboración para la adecuada configuración de un dominio.
Pero en errores propios de la aplicación no van a poder echarte una mano. De ahí la importancia de decantarse por un servicio que cuente de un soporte adicional para todo tipo de aplicaciones, como puede ser WordPress.
Espacio web
Según el tamaño de la página web será preciso más o menos espacio en el hosting. Para ello es preciso reparar en ciertos detalles como si vas a subir muchos vídeos, alojar imágenes o disponer de grandes bases de datos.
Si se trata de un proyecto sencillo no te hará falta demasiado espacio, pero si tienes entre manos algo más grande, lo más probable es que necesites disponer de más GB de lo habitual.
Dominios a alojar
El plan más básico puede resultar suficiente si solo vas a alojar un dominio. Pero como mencionábamos con anterioridad, cuando se trate de un proyecto con mucho tráfico o que precise de mucho espacio habrá que decantarse por algo más completo.
CPU y Memoria RAM
Sería adecuado conocer cuánto RAM y CPU necesitas. Una buena RAM permitirá que la web vaya más rápida, al igual que disponer de un mayor porcentaje de CPU dedicada. La velocidad de una página tiene mucha más trascendencia de lo que pudiera parecer. Además de ofrecerle una mejor experiencia el usuario, también contribuye a mejorar el posicionamiento en los buscadores.
Visitas limitadas o transferencia
A la hora de escoger un hosting hay que ser previsores y conocer el tráfico que le espera a la web. En el caso de que se trate de un sitio que vaya a tener de un gran número de visitas cada día, te interesaría contratar un plan de hosting que tenga la capacidad de soportar tanta cantidad de usuarios. De lo contrario habría que prepararse para tener una web muy lenta o experimentar caídas. Cuanto mayor sea la transferencia contratada, más dinero habrá que pagar.
Copias de seguridad
Asegúrate de que el proveedor de hosting proporcione copias de seguridad diarias de tus páginas. Disponer de una copia de seguridad puede salvarte de algún apuro, y a veces no nos damos cuenta de su valor hasta que se nos presenta un problema y nos vemos obligados a recurrir a ellas.
Medidas de seguridad
Hay que reparar también en las medidas de seguridad del hosting. Comprueba que posea protección contra ataques DDoS, medidas anti-hackeo, etc. Es de agradecer que disponga de la mayor cantidad posible de medios para proteger nuestra web.
Soporte y atención al cliente
El soporte resulta esencial para solventar cualquier contratiempo que pueda surgir. Hay incidencias que pueden complicarte mucho tu trabajo haciéndote perder muchas horas. Sin embargo, un buen soporte puede resolverlo en muy poco tiempo.
Las vías de comunicación más frecuentes son el chat online, el teléfono y el sistema de tickets. Esta última opción se presenta como la más interesante, sobre todo si se presta una buena atención al cliente. Si somos capaces de describir el problema con precisión en el ticket y dejamos trabajar a los técnicos, en muy poco tiempo podrán darnos una solución a nuestros problemas.
Dejanos tu comentario