Nuestro Blog


Compartimos experiencia y tendencias del mundo digital

Aprender programación en Argentina, plataformas recomendadas

Estudiar programación Online

Estudiar programación es una de las carreras del momento, nosotros te contamos por qué es una muy buena idea y damos una lista de las mejores plataformas online.

por German Mogliani

¿Se te cruzó por la cabeza estudiar algo relacionado con la programación? ¿No sabés qué lenguaje de programación aprender primero? ¿Estás indeciso sobre qué curso de programación elegir? ¿Te gustaría ganar en dólares desarrollando proyectos tecnológicos?... Quedate en esta nota que nosotros te contamos por qué es una muy buena idea aprender a programar y por dónde podés empezar.

Programación: de los trabajos más demandados y mejores pagos de Argentina

La programación es una de las profesiones más solicitadas de los últimos años. Tanto es así que un estudio de Microsoft Data Science y de LinkedIn Data estima que para el 2025 existirán más de 150 millones de puestos vacantes en el mundo para trabajos relacionados con la tecnología y la programación. De estos 150 millones de puestos, la mayoría será para el desarrollo de softwares, el mundo de data sciencie y el machine learning. Solo basta con abrir LinkedIn, buscar trabajo en una ciudad específica y ver que la mayoría de las vacantes están relacionadas con el mundo IT.

Además, actualmente existe un boom de empresas tecnológicas nacionales y extranjeras que están en constante búsqueda de programadores con sueldos que superan ampliamente la media nacional. Algunos de ellos son en pesos y en otros casos son en dólares.
Según el portal iProp, en el último año los salarios del mundo de la tecnología aumentaron un 85% en Argentina, esto es unos 30 o 35 puntos por encima de la inflación anual calculada en 2021.

A su vez, la Cámara de Industrias Argentinas de Software (CESSI) afirmó que el sueldo para aquellos que trabajan de la programación ya triplicó la Canasta Básica Familiar. Se estima que para Julio del 2022 la media sea de unos $275.000 pesos mensuales, colocando a estos profesionales entre el 4% y el 5% de los que mejor ganan en el ámbito privado. Esto sin contar aquellos empleados que cobran en dólares en donde los salarios pueden ser mucho más atractivos.

Según María Buteler, psicóloga y recruiter IT freelance, un programador semi-senior puede ganar entre los $2.500 y los $3.500 dólares mensuales siendo contratado por empresas extranjeras. Por otro lado, un puesto senior puede rondar entre los $3.500 y los $10.000 dólares mensuales, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, las funciones a desarrollar y el país de origen de la empresa. No será el mismo sueldo que ofrezca una startup en crecimiento en relación a lo que pueda ofrecer una empresa como Google. De la misma forma probablemente no se gane lo mismo en una empresa tecnológica de Colombia que en una empresa de Estados Unidos.

¿Qué lenguaje de programación aprender?

Elegir un lenguaje de programación de una lista de cientos no es tarea sencilla. Sin embargo, el portal español Xataka realizó un relevamiento con 17 profesionales y encontró consenso: JavaScript y Python son los más mencionados como mejores lenguajes de programación para principiantes. "Son livianos, no necesitan muchos recursos y se pueden escribir desde cualquier editor de texto", afirma Juan Gómez, desarrollador senior de IBM y uno de los profesionales que forma parte del relevamiento.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta los gustos de cada persona y el desarrollo profesional que uno quiera proyectar. Si a la persona le atrae más la ciencia de datos o el machine learnig, el lenguaje apropiado quizás deba ser Python o MySQL. Sin embargo, si los gustos personales vienen por el lado de desarrollo de aplicaciones móviles, será más adecuado adentrarse en C o C++.

Ahora bien, si el objetivo es encontrar trabajo ¿Qué lenguaje me conviene aprender?... Sobre esto las aguas están un poco más divididas. JavaScript es el más mencionado por los profesionales y la recruiter IT María Buteler afirma que también es el más buscado por las empresas argentinas y extranjeras. Sin embargo, en el informe elaborado por Xataka también aparecen muchas menciones sobre Python, Swift, Kotlin y Rust como los que secundan la lista.

¿Dónde aprender programación?

Actualmente existe una muy amplia variedad de academias e instituciones que brindan distintos tipos de cursos o carreras para quienes quieran adentrase en el mundo de la programación. Hay opciones online, presenciales, híbridas, de pago, gratuitas, cursos cortos, carreras largas y hasta carreras de grado.

Algunas de las academias a las que podés aplicar son:

Digital House: tiene un curso de Full Stack de 6 meses en donde podés aprender a dominar el Front End como el Back End con herramientas y lenguajes como HTML, CSS, JavaScript, NodeJS o React.

Coderhouse: una de las más populares con cursos cortos de 3 meses o carreras de 12 meses en donde podés aprender de forma separada Back End, Front End, UX o UI, Angular, Vue Js, entre otras.

SoyHenry: este portal ofrece cursos de Full Stack y Data Science. Lo novedoso es que los cursos no se pagan hasta que el alumno encuentre trabajo de lo estudiado. Una vez el estudiante entra dentro del circuito laboral, Henry toma un 15% de su salario mensual hasta lograr pagar el costo total del curso.

Udemy: tiene una gran variedad de cursos online de pago y gratuitos para desarrollo web, desarrollo de videojuegos, aplicaciones, entre otras. El punto débil de esta plataforma es que se trata de cursos grabados y no siempre tendrás acceso al seguimiento de un profesor como en las academias antes mencionadas. El punto fuerte es que son bastante accesibles.

Free Code Camp: un sitio totalmente gratuito con cursos y herramientas para aprender diseño web responsivo, JavaScript, desarrollo de Back End, Python, análisis de datos, entre otros.

Code Academy: otro sitio gratuito al igual que Free Code Camp pero en inglés y con la opción de aprender algunas herramientas puntuales como Power Bi para el análisis de datos.

Centro de E-Learning de la UTN: tiene cursos de 4 meses para introducirse a la programación, aprendiendo su lógica y fundamentos de pensamiento resolutivo. Se trata de cursos online con clases en vivo y con certificación de la UTN de Buenos Aires.

Teclab: este sitio es algo novedoso. Cuenta con carreras tanto de programación como de márketing o customer experience y tienen una duración de 2 años, contando con certificación acreditada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
 

Otros Artículos

SEO local: estrategias para visibilizar tu negocio online

Quiero posicionar mi negocio en Google es una las frases más escuchadas. En este artículo te contamos de qué se...

Posteado en: Actualidad

Leer más

App InDrive Córdoba

Conocé cómo funciona esta nueva App de movilidad que ya funciona en Córdoba, su principal diferencial, la...

Posteado en: Actualidad

Leer más

App Precios Justos ¿Cómo funciona?

Te contamos cómo descargar y usar la aplicación Precios Justos que permite seguir los productos que mantendrán su...

Posteado en: Actualidad

Leer más

Presupuesto Online