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Páginas web para municipios y comunas ¿Por qué son tan importantes?

Pagina web para municipios y comunas

Digitalizar la gestión de gobierno no solo ayuda a la comunicación y transparencia, también acerca a la comunidad y permite identificar intereses y necesidades de los vecinos.

por German M.

En pleno 2022 todavía existen instituciones públicas y privadas que no cuentan con su propia página web. Esto puede ser moneda corriente en muchos municipios del interior provincial, pero también significa un desaprovechamiento de herramientas que pueden ser grandes aliadas de funcionarios y políticos, y un gran alivio para ciudadanos.

Web, credibilidad y mejoras en los servicios públicos

Existen innumerables beneficios para políticos y vecinos al incluir herramientas tecnológicas (como páginas web o aplicaciones) dentro de la gestión pública. Según los licenciados en ciencias políticas Gonzalo Diéguez y Maximiliano Campos Ríos, las herramientas web tiene un doble propósito: por un lado, se intenta ofrecer mayor grado de credibilidad con información gubernamental y por otro lado se intenta mejorar la prestación de los servicios públicos.

Las páginas web de municipalidades permiten algo llamado “Estado Virtual” que es la posibilidad de interactuar con el Estado las 24 hs, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Podemos sacar un turno para atendernos en un dispensario a través de la web de un municipio; podemos ingresar una solicitud de un acta de nacimiento un sábado a la noche o podemos ver cuál es la mesa que nos corresponde para ir a votar un domingo a la mañana. Esto, cuando es bien gestionado, se traduce en un alivio para el ciudadano y la aprobación de la gestión actual.

Por otro lado, una página web es una muy buena vidriera para gobiernos locales y permiten posicionar o dar credibilidad a la imagen de un gobierno o un gobernante. A través de las páginas oficiales e institucionales se puede construir confianza con datos o resultados de gestiones que para el común de las personas pueden ser un poco engorrosas. Un ejemplo de ello pueden ser los requerimientos y resultados de las licitaciones públicas en donde podemos ver y analizar el presupuesto destinado a una obra o un programa específico; los requerimientos de las empresas interesadas en competir por un contrato; los oferentes que se presentan en las licitaciones o quienes son aquellos que ganan la adjudicación de una obra particular.

Una web para escuchar y comunicarnos con los ciudadanos

Con la aparición de internet y las redes sociales, surgieron nuevas voces que exigen ser escuchadas y no hacerlo puede llevar a los gobiernos a crisis que podrían haber sido resueltas entes de que estallaran. Las páginas web nos permiten contar con herramientas para comunicarnos de forma inteligente con la comunidad, escuchar sus necesidades, gestionar políticas que nos ayuden a satisfacer diferentes demandas y sobre todo saber qué quiere el vecino.

Tener un sitio oficial y correctamente administrado nos brinda grandes beneficios en cuanto a comunicación con la comunidad:

  • Ayuda a hacer un seguimiento de los tipos de consultas que realiza una comunidad.
  • Permite adaptar estrategias políticas y anticipa crisis.
  • Brinda datos actualizados sobre el ciudadano.
  • Permite recopilar información útil para proponer nuevos programas o políticas.
  • Permite identificar intereses de los vecinos/usuarios.

Según Luis Babino, experto en gestión de alta dirección de gobierno, si la política quiere seguir siendo relevante para los ciudadanos, no solo debe escuchar sino también responder, porque una ciudadanía escuchada valora a sus dirigentes. Comunicar es escuchar y responder.

Páginas web y su capacidad para analizar datos

Una de las características más importantes de las páginas web puestas al servicio de los gobiernos es que permiten compilar y analizar diferentes tipos de datos que luego pueden traducirse en mejoras de gestiones públicas. Por ejemplo, podemos detectar la búsqueda frecuente de palabras específicas o el aumento de visitas a una sección de nuestra web.

Por ejemplo, si vemos que los usuarios buscan frecuentemente “cómo pagar x impuesto”, es posible que necesitemos generar algunas estrategias que le faciliten al vecino pagar el impuesto de forma simple, sencilla y online. O quizás que necesitemos incluir una página donde se informe de forma clara las formas y los lugares donde realizar dicho pago.

Otro ejemplo puede ser si notamos un gran interés de los usuarios en notas de prensa referidas a los barrios que serán beneficiados por el gas natural. Esto nos puede indicar que los vecinos tienen un gran interés en acceder a este servicio o incluso nos da indicios de que es muy redituable hacer uso de esta obra pública ya que es algo que los vecinos ansían.


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