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Marketing 4.0: cómo atraer clientes a través de internet

atraer clientes a través de internet

SEO, SEM, analítica web, presencia en redes sociales, UX. Estas y muchísimas más herramientas son utilizadas en la actualidad para generar contenido de valor y fidelizar clientes. Pero, ¿siempre fue así?, ¿cómo funcionan estas técnicas? Te contamos.

por Candela Boni

La historia del marketing a través de los años trajo consigo una cambio radical en la manera de hacer contenidos y de conectar con los consumidores. Hoy los usuarios influyen en el valor que otras personas le dan a una marca y a sus productos y servicios.

Las personas no solo consumimos, sino que hablamos, opinamos, interactuamos con las empresas y otros clientes. Tomamos una postura activa, somos prosumidores: no sólo consumimos sino que producimos, interactuamos y creamos valor.

Consumidor + productor = PROSUMIDOR

Los prosumidores son aquellos que, desde un 0800 a un comentario en redes, manifiestan su opinión, interactúan con otros posibles consumidores, e influyen en la valoración de un producto y la imagen de la marca o empresa.

Pero esto no siempre fue así, sino que fue posible gracias a las nuevas tecnologías y la hiperconectividad. El principal desafío hoy para una empresa es fidelizar clientes a través de la creación de contenido de valor para sus usuarios.

Pero, ¿cómo saben las empresas qué contenido crear?, ¿qué les gusta a sus clientes?, ¿de qué manera pueden comunicarse?

En esta nota te contamos las principales herramientas, estrategias y técnicas más utilizadas en la actualidad para captar clientes por internet. Pero primero, un poco de historia y contexto.
 

Evolución del marketing

Marketing 1.0

Nacido en los años 60, el marketing 1.0 se trató de un tipo de marketing centrado 100% en el producto, en donde el valor de una marca era aquello que vendía. Las empresas no ofrecían servicios a los consumidores, sino que se trataba de un accesorio a sus productos. Todo el marketing se realizaba a través de los medios tradicionales: desde folletería en la calle, prensa escrita y prensa en radio y televisión. La comunicación entre quien vendía y quien compraba era unidireccional.

Marketing 2.0

Luego, 40 años después, el marketing se centró en los consumidores con la intención de satisfacerlos y retenerlos. Durante esta etapa, que coincide con la globalización, aparecen las pautas en medios interactivos. Ya era posible medir las publicidades y analizar estadísticas. Se trató de un tipo de marketing con relaciones bidireccionales: vendedores interactuaban con sus usuarios y clientes.

Marketing 3.0

2007. Los emprendimientos empiezan a crear productos y servicios priorizando los valores, dejando atrás el “vender por vender”. Las empresas se empiezan a involucrar en el social listening, o en escuchar al público. Viene de la mano de la digitalización de los medios masivos de comunicación y del hecho de que cada vez más personas participaban dentro del sistema de internet.

Marketing 4.0: ¿por qué es importante tener una estrategia de marketing?

Estrategias digitales para profesionales
En la era de la hiperconectividad, la sobrecarga de información, la multiplicidad de ofertas del mismo producto, resulta un gran desafío destacar entre la multitud y lograr que los usuarios elijan nuestros productos y servicios frente a los que ofrece nuestra competencia.

Afortunadamente, internet ofrece una amplia cantidad de herramientas gratuitas para trabajar en la creación de contenido de valor para nuestros clientes. Ahora todo lo que los usuarios realizan en la web se puede medir y, en base a esas estadísticas, resulta más sencillo saber qué gusta más, qué mostrar y qué manera.

SEO
La optimización de los motores de búsqueda, o Search Engine Optimization (SEO) es el conjunto de acciones y técnicas que se emplean para mejorar el posicionamiento de una marca o un producto en buscadores de internet (Google, Yahoo, Bing).
Para esto los buscadores basan lo que los usuarios googlean en función de algoritmos, que intentan mostrar los resultados que más se relacionen con el usuario. Por ejemplo, si alguien googlea la palabra “café”, es muy probable que Google arroje resultados de cafeterías que se encuentren cerca de quien realiza la búsqueda.

El SEO es muy tenido en cuenta por los creadores de contenido para posicionar su marca en internet. Una herramienta 100% gratuita y que se complementa con el SEO es Google Trends. En esa plataforma podés buscar palabras, temas o frases cortas y compararlas entre sí para saber qué googlea la gente, y en base a eso, saber qué ofrecer para posicionarte.

SEM
A diferencia del SEO, el SEM (marketing en los motores de búsqueda, o Search Engine Marketing) refiere a la publicidad o enlaces patrocinados que se pueden hacer en los buscadores.
Estos anuncios pagos se contratan a partir de palabras claves en las que uno quiere aparecer si un potencial comprador realiza una búsqueda en Google de esos términos.

Analítica web
Es una disciplina que permite medir, procesar, analizar y reportar información de lo que sucede en un sitio web. Para esto se tienen en cuenta ciertos indicadores, llamados KPI (key Performance Indicators).

Para gestionar correctamente nuestro negocio digital es necesario optimizar nuestro sitio web para identificar a nuestra audiencia correcta y conectar con ella. Por eso la lectura y el análisis de estos KPI son de gran ayuda para darle valor a nuestro negocio e identificar los puntos de mejora.

Por ejemplo, si la tasa de rebote de nuestra web (que mide la cantidad de veces que un usuario entró e inmediatamente salió de un sitio) es alta, esto puede ser un indicio de que nuestra página no es intuitiva, o que los usuarios no encuentran aquello que están buscando.

Redes sociales
La presencia de una marca en redes sociales es crucial. Se dice que todo aquello que no está en redes, no existe y no pasó, y los emprendimientos o empresas no son la excepción.

Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Linkedin, YouTube. Todas estas plataformas son usadas por millones de usuarios todos los días a nivel mundial. La posibilidad de captar clientes a través de redes sociales es muy grande si sabemos qué contenido mostrar y dónde está mi público.

A su vez, también es necesario que los contenidos para cada red social esté adaptado a los formatos que esa red requiere. Se trata de este concepto de narrativa transmedia en el que los relatos y el storytelling varía dependiendo del contexto: no es lo mismo hacer contenido para YouTube que para un hilo de Twitter.

UX
La experiencia del usuario (User Experience) se tiene en cuenta a la hora de crear contenido. Las marcas hoy ya no buscan vender productos y servicios, sino experiencias: hacer de la interacción de los usuarios algo que les genere emociones, sentimientos y experiencias.

Entender los comportamientos de nuestros clientes y adaptarnos a sus necesidades, mejorará la experiencia que éstos tengan con aquello que le estamos ofreciendo.

Un plan de marketing puede cambiar tu manera de vender

Una campaña de marketing digital bien pensada y basada en lo que nuestro target necesita es clave para fidelizar clientes y aumentar las ventas de tu negocio. Además, siempre es bueno combinar el marketing digital con estrategias de venta offline o tradicionales.
 

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