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SEO local: estrategias para visibilizar tu negocio online

Hacer SEO local

Quiero posicionar mi negocio en Google es una las frases más escuchadas. En este artículo te contamos de qué se trata el SEO local, para qué sirve y algunas técnicas de posicionamiento.

por German Mogliani

El SEO Local se centra en mejorar la posición de una web en relación con las búsquedas realizadas dentro de un determinado espacio geográfico. Por lo general, suele utilizarse para hablar de la mejora del posicionamiento en una localidad o territorio determinado.

Es uno de los métodos a los que más se está recurriendo en los últimos años, sobre todo por parte de negocios que tengan como objetivo aumentar su tráfico online. Dadas las nuevas tendencias de Google y demás buscadores, se ha convertido en una prioridad con la que trabajar para mejorar en visibilidad.

El SEO local representa un lugar especial para las búsquedas de los usuarios con intenciones locales. A diferencia de las búsquedas normales, este tipo de búsqueda pretende encontrar respuestas rápidas y localizadas, que ayuden a las personas a tomar decisiones dentro de la cotidianeidad.

¿Para qué sirve el SEO local?

El SEO local sirve para que cualquier compañía, empresa o negocio físico u online sea totalmente visible para aquellos usuarios que se encuentren cerca. Su objetivo es conseguir que ese negocio, oficina, bar, o local aparezca entre los primeros resultados cuando una persona busque algo en Google o en el buscador que utilice.

Se trata de una de las nuevas tendencias que surgieron en los últimos años. Ahora, cualquier persona cuenta con un dispositivo móvil que deja en evidencia los lugares que frecuenta, en qué horarios los visita, cuánto tiempo permanece ahí, entre otra cantidad de datos y números que hacen que el trabajo del SEO local sea más sencillo.

Gracias a los smartphones, las empresas pueden aprovechar para reforzar la visibilidad de sus establecimientos a través de los buscadores. Al final, los celulares nos acompañan a todos lados y los usuarios exigen que el buscador tenga una inteligencia capaz de ofrecer respuestas relevantes de acuerdo a la localización en tiempo real.

Entonces, para aumentar las posibilidades de que tu negocio aparezca en esas búsquedas, el SEO local debe mostrarle a Google que estás optimizado para las regiones donde están esos usuarios, y decirle que tu negocio tiene relevancia en esos lugares.

¿Cuáles son los factores de posicionamiento de SEO local?

Proximidad

El criterio de proximidad se refiere a la distancia del negocio en relación al usuario o al término de ubicación que escribe en el buscador. Google entiende que los resultados más relevantes son aquellos que están más cerca.

Si un usuario no especifica una región en los términos de búsqueda, Google calcula la distancia por medio de informaciones de localización que tienen sobre esa persona. Por ejemplo, si estás googleando desde un teléfono con GPS activado, el buscador consigue identificar dónde se encuentra el dispositivo en ese momento.

Prestigio

Se trata del nivel de popularidad de un negocio. Para garantizar este criterio, Google analiza no solo la fama de la marca en internet, sino también en todo el mundo offline.

La reputación de la marca es medida por criterios como los backlinks y menciones que recibe. Estos elementos mostrarán que tu negocio es una referencia en el mercado y, en el caso de las búsquedas locales, muy conocido en la zona. Las reseñas online también son un factor de importancia: mientras más reseñas y calificaciones positivas tenga una empresa en Google, más oportunidades tendrá para estar bien posicionada.

Además, Google analiza la popularidad de tu negocio y puede identificar, en el caso de que se trate de una tienda física, si recibe muchos clientes. En ese caso, el algoritmo entiende que tu negocio es bastante popular y merece estar en las primeras posiciones del buscador.

Relevancia

El criterio de relevancia considera la correspondencia entre el negocio y el término que el usuario usa durante la búsqueda: el nombre del negocio, la categoría en que se clasifica y las palabras clave que son usadas dentro de la descripción. Así, el algoritmo entenderá si lo que tu negocio ofrece es compatible con la intención de búsqueda del usuario o no.

¿Cómo hacer una búsqueda de palabras clave para SEO local?

La búsqueda de palabras claves es la guía para las estrategias de contenidos. Esa práctica identifica las buenas oportunidades de posicionamiento y ayuda a definir las pautas para la producción de materiales.

Para eso, es importante identificar las variaciones de palabras clave que pueden tener algo que ver con tu negocio. Por ejemplo, si ofrecemos productos y servicios relacionados al marketing digital, podemos aplicar diferentes palabras clave:
- Marketing digital; estrategias de contenido; tecnologías digitales; servicios de marketing en Córdoba; entre otras.

Utilizar herramientas de SEO que te ayuden a construir una lista de keywords es fundamental.
Te recomendamos algunas:

Google Trends

Esta plataforma es 100% gratuita y muy sencilla e intuitiva de usar. Dentro de Google Trends se pueden buscar cuáles son las búsquedas más relevantes según la región y el período de tiempo que elijas. También se puede comparar esas palabras o frases entre sí, y ver las búsquedas relacionadas de un mismo tema.

¿Para qué sirve esto? Para saber de qué manera la gente googlea eso que está relacionado con tu negocio online, y para saber cómo aplicar las keywords dentro de tu plan de posicionamiento web.

Answer The Public

Answer The Public es otra herramienta muy utilizada dentro del mundo SEO. Se trata de una plataforma para generar ideas de contenido. Simplemente introduciendo la keyword con la que estemos trabajando nos va a mostrar todas las preguntas que los usuarios realizan sobre ella. Se trata de un buen indicador para saber qué contenido crear.

Te dejamos algunos tips que pueden servirte a la hora de crear contenido para tu negocio online:

  • Creá contenido de calidad.
  • Mantené tu web actualizada.
  • Añadí palabras clave en las imágenes.
  • Invertí en publicidad.
  • Escribí pensando en tu público objetivo.
  • Utiliza títulos que llamen la atención.

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