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¿Qué es el Marketing Automation?

Marketing Automation

Básicamente es automatizar tareas repetitivas del día a día, ahorrar tiempo y esfuerzo para dedicarnos a lo verdaderamente importante. Conoce cómo aplicar en tu empresa!

por Equipo Webmedia

Generalmente, cuando escuchamos hablar de automatizar acciones de marketing en un negocio imaginamos algo complejo o lento de aplicar. Lo cierto que muchos procesos simples, como: el envío de email masivos a grupos específicos de potenciales clientes, las respuestas automáticas o las promociones programadas ya son acciones de Marketing Automation (Automatización de Marketing en español).

¿De qué se trata el Marketing Automation?

Se trata de ahorrar tiempo y mucho esfuerzo para dedicarnos a lo que es verdaderamente importante: la estrategia digital de nuestra empresa

Podemos automatizar tareas pequeñas o absolutamente todo. Desde todos los procesos de nuestra web, envíos de email masivos, envíos de emails personalizados etc.

¿Qué podemos automatizar?

  • Automatizar acciones generales de Marketing Digital
    Con el Marketing Automation, las acciones de atracción para la generación de leads se realizan desde un mismo gestor: campañas en Social Media, envíos de mail, blog, anuncios en buscadores y cualquier otro medio digital. Esta automatización y optimización de la gestión de contenido permite enviar contenidos valiosos y altamente personalizados, lo que resulta en una mayor generación de leads y disminución los costos.

    Esto se potencia al integrar la herramienta con una plataforma que simplifique la creación de landing pages y campañas integradas a las principales plataformas de publicidad (Facebook, Bing-Ads, Google Ads). Al mismo tiempo, se pueden activar acciones automáticas para incrementar la conversión (llamadas salientes, envíos de email automáticos, SMS, WhatsApp). Y, por supuesto, generar reportes automatizados que puedan consultarse en tiempo real.
     
  • Lead Scoring
    Un software de marketing automation permite la identificación de Marketing Qualified Leads (prospectos calificados para acciones de marketing) y Sales Qualified Leads (prospectos calificados según el equipo de Ventas). Esto se realiza configurando reglas y características en la nivelación de los contactos, para que predictivamente cuenten con un puntaje (“lead scoring”) y así identificar cuáles son los mejores leads y cuáles están calificados para avanzar en el funnel.

    Una automatización de Lead Scoring reduce costos y optimiza tiempo ya que es posible segmentar el tipo de nutrición específica para cada lead, automatizando esas acciones de marketing. Así el equipo de ventas puede saber cuáles son los prospectos más cualificados, priorizando los esfuerzos hacia aquellos que tienen más posibilidad de cierre.
     
  • Lead Nurturing
    Cuando aplicamos estrategias de automatización de nurturing logramos que en cuanto el lead llega a nuestra base de datos, se disparen ciertas acciones que mejoran la calificación del lead y sus posibilidades de venta. El seguimiento del lead es automático, y se elimina el riesgo de pasar por alto una oportunidad de venta.

    Para automatizar la nutrición de leads y acompañarlos hasta el cierre de venta es importante diseñar flujos de trabajo o “workflows” donde se automatice el envío de contenidos (sea vía mail, SMS o Whatsapp) y el lead sea trabajado en base a sus acciones. Estos flujos pueden dispararse por acciones específicas del cliente, o seguir una frecuencia previamente diseñada.

¿Qué procesos NO debemos automatizar?

Los procesos que sean irregulares en sus tiempos y que además tengan múltiples posibles resultados para su resolución, deberás controlarlos manualmente. Por ejemplo: las respuestas a reclamos o clientes insatisfechos.

Es ampliamente recomendable, que un cliente que no haya quedado contento con tu producto o servicio, reciba atención directa de un ser humano. Esto genera confianza y aumenta las posibilidades de ofrecer una reparación a este cliente, la cual inclusive podría terminar por fidelizarlo y convertirlo en un potencial comprador a futuro.

Beneficios de la automatización del marketing

Gracias a la implantación de la automatización del marketing, se obtienen una serie de ventajas, entre las que destacan:

  • Permite desarrollar procesos de marketing complejos que, de manera natural, serían dificultosos o no se podrían hacer.
  • Proporciona más eficiencia y reduce los costes y tiempo del personal.
  • La empresa consigue un mayor control de las acciones de marketing y, además, puede hacer un seguimiento detallado de su impacto.
  • Permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos (lead nurturing). Gracias a la automatización del marketing, se entrega el email y el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.
  • También permite detectar de forma automática los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento con la empresa (lead scoring).

Herramientas para automatizar el marketing de tu empresa

  • Hubspot: La herramienta 'all in one' de Inbound Marketing por excelencia es Hubspot, con más de 10 años de experiencia. Este CRM actualmente es el más potente del mercado, además de ser una de las herramientas más completas en cuanto a funcionalidades. 
  • Marketo: Ofrece apoyo profesional especializado, informes y opciones de personalización. Marketo está formada por profesionales del marketing, no por programadores informáticos, lo cual supone una enorme ventaja a la hora de entender lo que el cliente demanda.
  • Keap: Este software de marketing automation, conocido antes como Infusionsoft, es el preferido por las pequeñas empresas. Se trata de una herramienta fácil e intuitiva, permitiendo a este tipo de empresas ahorrar en tiempo y aumentar su volumen de ventas. 
  • Salesforce: Herramienta de marketing automation en la nube. Enfocada a pequeñas y medianas empresas. Su funcionalidad de gestión de leads es muy buena opción para empresas B2B. Pretende dar pie a relaciones más significativas y duraderas con los clientes.

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